domingo, 12 de agosto de 2018

Genética y Gestión como bases para la producción de carne


Genética y Gestión como bases para la producción de carne

@portafoliopy
Recursos humanos, genética en pasturas y genética animal. Sobre esos pilares y poniéndole gestión al plan, se basa un emprendimiento Productivo para lograr los objetivos planteados.
 “La base es un equipo alineado, integrado, satisfecho, un objetivo sencillo, con foco claro de lo que se va a hacer y contar con especialistas en cada rubro, además de un pool de contratos y empresas en la integración en cadena”.

Funcional

Un sistema productivo con algunas características bien distintivas debe mostrarse siempre explorando todo el potencial agroecológico, toda el área intensiva que puede tener en forma de praderas.
Las  variadas herramientas como la incorporación en un momento del arroz para hacer praderas sobre rastrojos; luego incursión en la agricultura, después a utilizar los semilleros como cabeza de rotación y por ultimo volviendo a la agricultura, a hacer una soja para instalar las praderas. En todo el proceso, una de las características es que todo lo hace funcional a la ganadería.
El capital más grande que poseemos es el campo, o sea que todo lo que le pongamos arriba tiene que expresar su mayor potencial: las mejores pasturas para producir los mejores pastos, la mejor genética de ganado para que transforme eso de la mejor manera posible con los mejores rendimientos.
Para la compra de ganados estos deben ser siempre de buena genética. En un rodeo de cría Hereford, a las vaquillonas que inseminan las repasan con Angus. Haciendo una rigurosa selección por fertilidad aspirando que el rodeo general tenga por encima del 90% de preñez.
Lo primero a realizar es trabajar sobre la cría hasta lograr números de excelencia”. Se recría todo, inmediatamente después que se desteta, tanto lo que se produce como los terneros que se compran. Los machos se recrían hasta que pesan 400 kilos y ahí se mandan al feed lot, las hembras de descarte van al frigorífico directo y las vaquillonas que no son seleccionadas siguen el mismo ciclo que los novillos y pueden ir al corral o al frigorífico.

Protocolos

Uno de los puntos fuertes debe ser los procesos protocolizados y se cumpla el plan: todos los años se suplementa al 1% por 40 días la recría de machos, compra al mismo momento, vende al mismo momento. Tratar de hacer los procesos lo más sencillo posible, al tener protocolizados, nos permite hacerlos mejor. La gente sabe qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. “Eso independiza mucho al empresario de la operativa diaria porque todo su equipo sabe qué es lo que tiene que hacer, es ello es parte del éxito”.

Alianzas

Otro de los atributos del sistema es el manejo empresarial siempre preocupado en tejer alianzas. Lo más importante es el sistema de producción, pues trata de resolver por ejemplo la compra de Una red de alianzas a lo largo de todo el sistema  permite al empresario dedicarse a ajustar el proceso, a estar en las cosas importantes”.
Otra característica del sistema es que se analiza y se mide todo: pesada de todos los ganados, que se va monitoreando, evoluciones de peso, ganancias animales y eso le permite ajustar para lograr los resultados que obtiene.

Genética

El uso de la genética es determinante, en pasturas y en ganado.
La genética en un predio de alta producción de carne con buenos resultados económicos es una pieza fundamental”, Entre todas las alternativas casi todas viables personalmente destaco que la carcasa Hereford es inigualable.