ARAGISA GROUP
Con el desarrollo en el tiempo los mercados, objetivo
para todas nuestras empresas. Va en constante
evolución y desarrollo con diversas vertientes sean culturales, económicas
climáticas etc. todas ellas influyen en su comportamiento:
Mirando la figura expuesta, podemos ver como todos los
que nos hacemos la competencia, vamos a pescar a los mismos mercados, y por lo
tanto, estamos expuestos a las circunstancias que los determinan en cada
periodo. Y debemos entender dichas circunstancias, porque si no lo hacemos así,
nuestro análisis de la situación actual de nuestras empresas se puede quedar
desenfocado y con él, el diagnostico para buscar una proyeccion adecuada a
nuestros objetivos.
En los sucesivos periodos, el mercado de consumidores ha
ido adoptando diferentes posiciones a las que las empresas hemos tenido que ir
adaptándonos para seguir existiendo como tal.
Ya no basta con que los comerciales vayan hacer su
trabajo sin una preparación previa. Pero tampoco es suficiente si queremos
hacer muy eficiente su labor y obtener rentabilidad sin una buena formación
interna, y que la empresa no rediseñe su estrategia comercial, la comunique y
la controle.
- Determinar el Propósito estratégico de la empresa. Una empresa que no sabe donde va, si no determina en lo que pretende convertirse, estará en poco tiempo fuera del mercado.
Este propósito debe de estar muy bien comunicado a toda
la empresa. Porque si los trabajadores no saben lo que pretende la empresa
nunca formaran parte del proyecto.
- 2 El plan debe de estar establecido partiendo de la orientación que proporciona el marketing porque es la técnica que ayuda a conocer el mercado y siempre equilibrado con las finanzas.
Construir una organización, Muy bien formada, muy apoyada
por protocolos y normas muy pegadas a la cultura de la empresa. Que asuma la
presión como parte de la necesidad de obtener rentabilidades.
- 3 Un control sobre todos los sucesos, que deberá ser coordinado por la organización de los mandos intermedios y que ellos deberán llevar a las operaciones.
Una actitud por parte de la dirección general orientada
al liderazgo. A los resultados. Orientada a las personas. Orientada a la
gestión.
Brevemente expondré lo que indica la autora “Patricia de Andrés”, directora de Wide Marketing
“Orientación a la sociedad, No es suficiente con
satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores, sino que se comienzan a
tener en cuenta los objetivos generales de la sociedad. Se empieza a tomar
consciencia de la responsabilidad de las personas, empresas e instituciones.
Surge la RSC (responsabilidad social corporativa) y las marcas se convierten en
causas, en movilizadores de la sociedad.
En definitiva hace un siglo el marketing tenia que tratar
de cómo una empresa tenia que vender sus productos pero hoy en día trata de
cómo captar clientes y fidelizarlos en un contexto con una enorme competencia e
información”.
En mi opinión no hay que tomárselo solo como algo que
dice la autora, su exposición es suficientemente importante como para que pensemos en ideas a aplicar.
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