La carne paraguaya de exportación está subvalorizada por falta de calificación
Destacada autoridad de la ganadería de Estados Unidos
participará de charla en la ARP y recomienda creación de ente de certificación.
Graduado con honores en la prestigiosa universidad
norteamericana de Harvard, fundador de razas compuestas en varios continentes y
líder del top 5 de empresas con mayor venta de toros en Estados Unidos, el Dr.
Leland Lee Leachman participará este viernes a las 18:00 horas del panel sobre
“Posicionamiento de la carne paraguaya” en el local de la ARP de la ciudad de
Mariano Roque Alonso.
El emblemático
catedrático y experimentado productor emite conceptos positivos sobre la carne
paraguaya y, entre otros puntos, recomienda mejorar la posición de nuestro
producto en los mercados, señalando la necesidad de crear un ente encargado de
la certificación, así como lo tienen otros países exportadores.
“Creo que hoy día la carne de este país está
subvalorizada en el mercado internacional por falta de calificación”, apuntó en
la entrevista que publicamos a continuación:
-Desde su punto de vista, ¿cuál es el posicionamiento de
la carne paraguaya en los mercados internacionales?
-Creo que hoy día la carne paraguaya está creciendo en
los mercados porque cada año se está exportando más y más carne. La cuestión
importante de la actualidad es cómo va entrar en los mercados la carne de
Paraguay: con precios altos, con precio medio o con precio bajo. La discusión
de hoy es cómo mejorar su posición en el mercado mundial.
-¿Cuál sería la temática a seguir para lograr esos
objetivos?
-Cada día los mercados son más y más competitivos. Hay
mucha gente de varios países peleando por los mismos mercados, todos buscando
ese mercado ventajoso con altos precios, entonces para mi hoy día creo que un
país como Paraguay, donde falta la tipificación de la carne, no tiene la misma
entrada en los mercados que sí tienen otros países donde la clasificación de la
carne está muy bien consolidada.
-¿Qué papel cumple la genética en todo esto?
-En un largo plazo, obviamente la genética puede cambiar
la calidad de la carne, pero lo importante es que tiene que dar al productor
incentivo para producir mejor. Si toda la carne buena o mala se vende al mismo
precio, cuál sería el incentivo para mejorar. No hay. Entonces, en nuestro país
(Estados Unidos), por ejemplo, hay grandes incentivos para producir carne de
mejor calidad. Yo puedo vender un novillo a 1.500 dólares, y el mismo novillo
con el mismo peso y mejor calidad de carcasa vale más de 2.000 dólares,
entonces yo prefiero producir el de 2.000 dólares antes que el de 1.500, para
tener más lucratividad de mi propio establecimiento. Creo que aquí en Paraguay
el productor no tiene ese incentivo, porque todo sale igual. Entonces, para
empezar algo, para clasificar, la diferencia va ser mejor para el productor,
para el exportador, para el consumidor y, en general, para el país, porque va crecer
más la exportación de carne.
-¿Cuáles son los pasos para lograr esto, teniendo en
cuenta que el productor siempre quiere que su carne valga cada día más?
-Así es, pero veo que aquí hay falta de conexión entre el
productor y el consumidor. Hoy día hay mucha ciencia que hace estudios acerca
de qué le gusta al consumidor. Entonces, tiene que transmitirlo al productor
que esa carne vale más, o que puede producir más, y la verdad es que el
marmoleo dentro de la carne tiene un gran impacto en el sabor y en cuánto el
consumidor quiere pagar por esa carne.
-¿Justifica invertir en genética u otros costos para que
el productor pueda lograr mercados internacionales?
-Sin duda, porque nosotros más que todos sabemos los
cambios que la genética puede hacer, especialmente a largo plazo, estamos
hablando de unos 20 años. Si se pone en marcha un sistema hoy, en 10 años ya va
haber un producto diferenciado con precios mejores, unos incentivos que vuelvan
al productor y cambios genéticos importantes. Si el productor no hace esto, va
quedar en el mismo nivel dentro de 20 años.
-¿Cómo está conceptuada la carne paraguaya a nivel
internacional?
-Ayer nomás comí un bife por aquí que fue excelente, y
todos saben que hay carne excelente en Paraguay, pero imagino también que hay
carnes que están más o menos. Si salen en caja todas juntas, el consumidor va
pagar bajo. Si, en cambio, se hace tipificación para poner todo lo bueno en una
caja de exportación, entonces puede obtener un mejor precio. Creo que hoy día
la carne de este país está subvalorizada en el mercado internacional por falta
de calificación.
-¿Entonces se debería abrir un ente regulador o un
instituto para lograr esto?
-Alguien tiene que hacerlo. No estoy en condiciones de
decir quién ni cómo debe hacerlo, pero se debe hacer eso. Lo que sé es que la
calificación de carcasa hoy día los países que más exportan la tienen. Tiene
que ser hecho aquí si se quiere lograr ser competitivo y estar al nivel de
otros países más adelantados en esto.
-¿Qué tipo de trabajos realizan en otros países, tanto a
nivel de Gobierno como en el sector privado?
-He visto los dos, y realmente para mi no es tan
importante la manera cómo se va llegar, sino lo importante es que la carne
tenga clasificación, y que cuando se venda una caja de carne el comprador sepa
lo que está adentro.
-En Estados Unidos, ¿cuáles son los pasos que siguen para
lograr esto?
-Hoy día nosotros tenemos un sistema de calificación
hecho por la USDA (agencia de servicio federal para el sector rural), y ellos
hacen toda la calificación, y como productor yo sé que recibiré los beneficios
por la calidad de mi carne. De esta manera, las industrias están vendiendo la
mejor carne con los precios más altos, y mis amigos que trabajan en la
industria saben que toda su lucratividad viene del lado de la carne de valor
agregado. Entonces, para mi eso es algo que muestra el futuro que tiene que
diferenciar y mejorar para producir más y mejor carne, que tenga mejor
cualificación.
-¿Qué mensaje le daría al productor paraguayo?
-Creo que con la naturaleza que tienen aquí las
oportunidades son ilimitadas, porque lo que hoy está haciendo Paraguay es estar
entrando en el mercado mundial de la carne, inclusive entrando fuertemente,
pero con ganas de crecer su mercado, y cómo va hacerlo; para eso tiene que
mejorar, tiene que cambiar, tiene que explicar al mundo lo que es Paraguay,
porque pocos conocen. Entonces sí de esa manera yo creo que el rodeo aquí va
seguir creciendo con lucratividad, que es lo más bueno que puede pasar.
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